PROYECTO "ESCUELA ABIERTA"
𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮 𝗮 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗶ñ𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗮 𝘀𝗲𝗶𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗲𝗯á𝘀𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗻𝗴𝘂𝗮𝗷𝗲.
Durante el mes de julio, el Colegio Bicentenario Las Camelias puso en marcha un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo propósito es invitar a niños y niñas de tres a seis años, junto a sus familias, a conocer las dependencias del establecimiento, en especial los espacios correspondientes al nivel de Prebásica y la Escuela de Lenguaje. Esta iniciativa es liderada por el subdirector Don Sebastián Marcelo Domínguez, junto a las educadoras Miriam Ascencio, Patricia Burgos y Erika Saldías y colaboradores.
Esta experiencia busca que los futuros apoderados y sus hijos e hijas puedan adaptarse gradualmente al entorno escolar, conociendo desde ya los espacios, dinámicas y recursos disponibles, así como los cambios que vivirán al ingresar oficialmente al colegio. Cabe destacar que muchos de las familias que han mostrado interés en formar parte de la comunidad educativa son hijos e hijas de exalumnos, lo que refuerza el vínculo generacional con el proyecto institucional.
El colegio informó que su proyecto educativo es 100 % gratuito, sin cobro de matrícula ni mensualidades. Los estudiantes reciben uniforme institucional, útiles escolares y cuentan con locomoción exclusiva para el nivel de Escuela de Lenguaje. Además, gracias al apoyo de nuestra Fundación STNJ y Congregación los niños y niñas que ingresen por primera vez a Enseñanza Prebasica también recibirán su buzo y polera institucional completo.
El establecimiento cuenta con más de 60 docentes, más de 50 asistentes de la educación, y un completo equipo PIE, integrado por psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, que brindan apoyo permanente a los estudiantes durante su jornada escolar.
Como parte de esta experiencia, el jueves 31 de julio, se realizó una jornada de puertas abiertas donde los apoderados y sus hijos/as recorrieron las instalaciones del colegio. Los niños y niñas disfrutaron de juegos inflables, pinta carita, golosinas con apoyo de estudiantes de tercer año medio y finalizaron con un cálido momento de compartir, en un ambiente alegre y familiar que refleja el espíritu acogedor del establecimiento.