LUNES 18 ABRIL 2022

El Colegio Bicentenario Las Camelias, mantiene una constante preocupación por el bienestar de sus estudiantes. En ese sentido y con la finalidad de mantener información y conductos claros se elaboró un protocolo de asistencia médica para que apoderados, estudiantes y la comunidad educativa en general, no tengan dudas frente a los procedimientos que se efectuarán, ante situaciones de emergencia durante el horario escolar, que forma parte del Plan Integral de Seguridad Escolar.

Fundamentos Legales

Según la Ley 16.744 articulo n° 3, “Estarán protegidos también, todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.”

Funciones de Enfermería

Atención: Este cargo estará al alero de una Técnico en Enfermería de nivel superior, con el fin de dar un adecuado servicio de Primeros Auxilios a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Encargada de enfermería: El Rol del Técnico en Enfermería de nivel superior, será siempre velar por el bienestar físico, de los estudiantes y de la comunidad educativa, apelando a una resolución rápida y oportuna mediante acciones asistenciales y educativas contribuyendo de esta forma, a mantener un espacio escolar en condiciones de salud lo más favorables y óptimas posible.

Sala de Enfermería: La sala de Enfermería dispone únicamente de equipamiento para una primera atención, al servicio del alumnado; así como para realizar una exploración física o traslado del accidentado.

Responsabilidades Administrativas:

Mantener actualizada la Ficha de Salud de cada estudiante.

 Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando este lo requiera.

 Emitir informe mensual de la prevalencia de accidentes en el establecimiento.

 Coordinar con la Dirección del Colegio las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que en la Institución revista carácter “epidémico” (pediculosis, COVID- 19, pestes, etc.) 

Asistenciales: Brindar atención oportuna a los alumnos que sufren algún accidente o malestar.

Derivar a los niños a algún recinto asistencial en caso de emergencia y/o enfermedad grave, siempre con el aviso previo a los padres y/o apoderado.

Administración de fármacos: No está permitida la administración de medicamentos a ningún estudiante; a menos que presente un certificado y prescripción médica y al mismo tiempo se realice una entrevista en donde el apoderado autoriza el procedimiento. (solo se administrarán medicamentos orales)

Condiciones de administración de fármaco: Enfermedad crónica, diabetes mellitus, hipertensión, asma, epilepsia, alergias, entre otros.

Enfermedades agudas, que requieran la administración de un medicamento, antibiótico, antinflamatorio, antialérgico o inhaladores en horario de clases, siempre con previa prescripción médica.

Se registrará un escrito de autorización, en donde los padres y/o apoderados dan su consentimiento para la administración de algún tipo de fármaco.

Debe traer copia de receta médica.

Dosis y cantidad de veces que se debe administrar.

Cada medicamento debe venir en su envase original al momento de ser aceptada la petición de administración médica en enfermería escolar.

De la atención de enfermería: La encargada de enfermería escolar, está autorizada para:

Curaciones menores.

Tomar temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y oximetría.

Inmovilización previa al traslado de un accidentado.

Maniobras de resucitación cardiorrespiratoria.

Otorgamiento de primeros auxilios y cuidados frente a una emergencia.

CLASIFICACIÓN:

Accidente Leve: Tales como, rasguños, rozaduras, cortes superficiales, serán atendidos por la Técnico en Enfermería de Nivel Superior, sin necesidad de asistir a algún establecimiento de salud, previa evaluación física e indagación del accidente ocurrido.

Accidente Moderado: Cuando existe un accidente de mayor importancia tales como, caídas de altura, golpes en la cabeza, cortes profundos, punción con algún objeto en alguna parte del cuerpo, torcedura de alguna extremidad, entre otros, que requieren valoración radiológica, o heridas que precisan sutura, se realizarán los primeros cuidados en la Enfermería Escolar.

Consideraciones:

Se avisará a los padres, mientras el colegio coordina o traslada al estudiante al servicio de urgencias para recibir atención de emergencia. Si fuese necesario (gravedad del accidente) el Colegio realizará traslado del menor, solo si la gravedad es menor. Si él o la estudiante tiene un accidente grave, el colegio debe realizar llamada al SAMU (131), para solicitar ambulancia. En el caso de no tener respuesta se contactará con el CECOSF de las Camelias para solicitar apoyo de ambulancia.

La encargada de enfermería está autorizada a acompañar al niño(a) hasta la llegada de los padres al servicio de urgencia.

Accidente Grave: Implica una emergencia vital en la que se requiere atención médica de inmediato, tales como; paro cardiorrespiratorio, fracturas expuesta, crisis de asma severa, reacción alérgica grave, crisis epiléptica, desmayos, entre otros.

En este caso de forma simultánea, se avisará al SAMU más cercano sobre la emergencia vital que se está viviendo:

Se realizarán los primeros auxilios, se contactará a los padres y/o apoderados para informar lo ocurrido y el lugar en donde estará siendo trasladado el estudiante para que ellos lleguen a la brevedad.

En todo momento el/la encargado/a de enfermería será quien acompañe al estudiante hasta saber las resoluciones de la situación ocurrida, para así dejar constancia en el establecimiento educacional sobre el desarrollo de la situación vivida.

Enfermedades comunes: En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, otitis, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor muscular, etc.:

Se hará una valoración inicial por técnico en Enfermería de nivel superior.

Se avisará a los padres o apoderados para que retiren del establecimiento al estudiante, si fuese necesario.

En el caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares se observará al estudiante, y, si no hay mejoría, se contactará con los padres para que lo/la retiren del establecimiento.

Si él o la estudiante, persiste con el dolor, la encargada de enfermería, solicitará apoyo al CECOSF las Camelias, en donde pueda ser atendido(a) por un profesional de la salud.

SEGURO ESCOLAR (D.S. N° 313 de 12/05/75)

Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en caso de accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Educacional o en el trayecto directo, de ida o regreso entre el Centro Educativo y su hogar.

1.- ¿Qué se entiende por Accidente Escolar?

Accidente escolar es toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su Práctica Profesional o Educacional y que le produzca incapacidad o muerte; también se considera los accidentes de trayecto directo de ida o regreso que sufran los alumnos, entre su casa y el Establecimiento Educacional.

2.- ¿Qué tipo de accidentes se exceptúan?

Los accidentes producidos intencionalmente por la víctima y los ocurridos por fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con los estudios o Práctica Profesional.

3.- ¿A quiénes no protege?

No protege a los estudiantes que por su trabajo reciban una remuneración afecta a Leyes Sociales.

4.- ¿Desde cuándo los alumnos están afectos a los beneficios del Seguro?

Desde el instante en que se matricula en un Establecimiento Educacional.

5.- ¿Cuándo se suspende el Seguro Escolar?

Los beneficios del Seguro Escolar se suspenden cuando no realicen sus estudios o su Práctica Profesional, en vacaciones o al egreso.

6.- ¿Cuáles son los beneficios médicos gratuitos del Seguro?

Los beneficios médicos gratuitos del Seguro Escolar son:

Atención médica quirúrgica y dental en Establecimientos externos o a domicilio, en Establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Hospitalizaciones, si fuere necesario a juicio del facultativo tratante.

Medicamentos y productos farmacéuticos.

Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

Rehabilitación física y reeducación profesional.

Los gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

8.- ¿Cuánto tiempo duran estos beneficios?

Los beneficios mencionados duran hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

9.- ¿Cuáles son las obligaciones del alumno accidentado?

El estudiante accidentado estará obligado a someterse a los tratamientos médicos que le fueren prescritos para obtener su rehabilitación.

10.- ¿Cómo se efectúa una denuncia de un accidente escolar?

Todo accidente escolar deberá ser denunciado al Servicio de Salud en un formulario aprobado por dicho Servicio.

11.- ¿Quién debe denunciar el Accidente Escolar?

Estará obligado a denunciar el accidente escolar, el Establecimiento Educacional respectivo, tan pronto como tenga conocimiento de su ocurrencia.

12.- ¿Quién cubre los gastos de traslado y donde recurrir?

El hospital está encargado de realizar el trámite para reembolso, debe dirigirse a recaudación y solicitarlo.

13.- ¿El seguro escolar, cubre la compra de medicamentos?

Sí, siempre y cuando esté previamente recetado por el médico tratante, sin embargo, si el afectado necesita insumos o medicamentos que no están en su receta médica el seguro no los cubrirá.

14.- ¿En qué momento comienza a regir el seguro escolar?

El seguro escolar comienza a regir una vez que el estudiante ingresa a urgencias en el hospital.

WhatsApp chat