San Ignacio de Antioquia

• Bajo el lema año 2015: “SER SAL Y LUZ EN NUESTRO ENTORNO”… presentamos;

OBJETIVO GENERAL DE NUESTRA PASTORAL

> Orientar espiritualmente a la comunidad educativa desde la mirada de nuestro P.E.I. centrado en el marco valórico.

> Potenciar la espiritualidad cristiana de nuestros estudiantes y comunidad educativa a través de los valores del Evangelio.

> Fomentar y vivenciar los valores católicos que el colegio inculca a toda la comunidad educativa, Favoreciendo un clima de convivencia desde el diálogo, y la acogida.

Estos objetivos los podemos vivenciar a través de diversas actividades que realizamos durante el año escolar, tales como:

• CELEBRACIONES

Ofrecemos e implicamos a los estudiantes en la preparación y participación de actos litúrgicos y celebraciones eucarísticas a cargo de cada curso a partir del segundo ciclo de enseñanza general básica, que se realizan semanalmente en el colegio y mensualmente en la Parroquia san Sebastián de los Cuarteles, perteneciente al sector.

Además se da gran importancia a las celebraciones que como católicos celebramos; Cuaresma, Semana Santa, la fiesta de San José, mes de María, adviento, entre otras. Pascua de nuestra Madre Fundadora; Primitiva Echeverría Larraín, aniversario congregacional como propias de nuestra institución.

• PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS

Preparamos a los estudiantes para la práctica de los sacramentos, Preparación para la Primera Comunión a través de la catequesis familiar y Reconciliación, el sacramento de la Confirmación de modo que realicen en ellos una experiencia personal de fe. Esta preparación se da de forma semanal con sus respectivas catequistas.

Este año a cargo de la catequesis familiar primer nivel se encuentra Hna. Luisa Soto, Sra. Alejandra Cortes, responsable del segundo año padres, y Carmen Yáñez responsable de segundo nivel niños con alrededor de 30 estudiantes entre ambos grupos, que conjuntamente con sus padres participan semanalmente de la catequesis.

En la preparación de la confirmación, se encuentran alrededor de 50 estudiantes entre los niveles I y II, donde sus catequistas Rosemarie Vásquez y Camila Navarrete son responsables de motivar e inculcar los valores cristianos mientras que en el segundo nivel su responsable es Alma Esparza.

• PEDAGÓGIA DE LA ORACIÓN

Promovemos desde los primeros cursos escolares la oración diaria al comienzo de las clases cada día en colaboración con los docentes de asignatura, a los cuales se les proporciona material adecuado para cada edad. A si mismo al medio día se realiza el rezo del Ángelus. Por su parte los profesionales y asistentes de la educación del establecimiento realizan su oración matinal antes de comenzar su labor diaria.

• RETIROS Y ENCUENTROS DE REFLEXION CRISTIANA

Ofrecemos a nuestros estudiantes del ciclo Básico y de Educación Media la participación en encuentros y jornadas de reflexión, siguiendo una línea de profundización en la fe e implicación personal, de acuerdo a un Plan de Formación establecido por la institución. A cada Curso se les ofrecerá una actividad preparada por el Equipo de Pastoral y con la colaboración de los Profesores Jefes y de Religión en esta línea distribuida de la siguiente manera:

Pre-kínder a cuarto año básico; Encuentros con Cristo dirigidos por docente de la asignatura de religión, jornada de 8:30 a 11:45 horas, realizadas en la casa estudiantil del establecimiento. Se lleva a cabo de forma bimensual.

Quinto año básico a cuarto de enseñanza media: Jornadas de reflexión dirigidos por el equipo de pastoral y colaboradores de nuestro establecimiento, de 8:30 a 13:30 horas, realizados fuera del establecimiento. Se lleva a cabo de forma mensual.

• FIGURAS RELEVANTES

Durante el año se conmemorán figuras importantes para el desarrollo de nuestra espiritualidad cristiana presentadas a la comunidad como modelo de vida y fe. Estas son las siguientes:

SAN JOSÉ: Patrono del trabajo, modelo de obediencia, pilar fundamental de nuestros patronos la Sagrada Familia, recordado en el mes de marzo.

SAGRADO CORAZÓN: Fiesta Congregacional realizada en el mes de junio.

SAN ALBETO HURTADO: Como modelo de santidad y entrega solidaria a nuestro pueblo, realizada en el mes de agosto.

VIRGEN MARIA: Mes dedicado a la Madre de Jesús llevado a cabo durante el mes de noviembre y principio de diciembre.

• 3.1 CAMPAñAS SOLIDARIAS

Promovemos experiencias y actividades de solidaridad en unión con Comité Madre Paulina de nuestro colegio, realizadas como expresión de un testimonio cristiano en el mundo. Algunas de ellas son:

> Campaña de Cuaresma.

> Campaña del alimento no perecible.

> Campañas extraordinarias frente a alguna dificultad que se presente ante algún integrante de la comunidad educativa.

• COMUNIDADES DE FE

La pastoral de nuestro colegio se organiza a su vez en pequeñas pastorales o comunidades, las que llevan a cabo diferentes actividades en pos de generar el diálogo, la oración constante, compartir el evangelio, sus enseñanzas y vivenciar de la mejor forma posible la fe católica.

Jeannette Poblete Poblete
    Coordinadora de pastoral